Confección de los escalones

El corte de los escalones se explico anteriormente, pues rápidamente recordaremos que depende la abertura o pie que tendrá la escalera del tamaño y proporción de estos.

Entonces tendremos en esta escalera de 13 peldaños el primer escalón de 30 cm y el ultimo de 90 cm. Practicaremos un ángulo en los peldaños de tal modo que encastren completamente en la cubeta que ya realizaremos, esto para que acompañe el ángulo de abertura, siendo la diferencia de 0.5 cm en relación a la pulgada que será el espesor del escalón, si este fuere de menor o
mayor diámetro deberemos recalcular.




Como utilzamos cierra con posibilidad de dar inglete, aremos el ajuste necesario en la misma y cortaremos de tal modo que el corte quede con el ángulo necesario.

A medida que avancemos en la confección de estos iremos probando el encastre en las cubetas de los largueros, procurando que los mismos inserten ajustadamente, con esto conseguiremos una escalera muy fuerte ya luego al encolarla.

PRECAUCIONES:

Además de tener cuidado con las herramientas con filo, es necesario no exceder ni forzar el encastre, pues lograremos dañar el larguero, estos deben encastra justo logrando sacarlos con facilidad sin golpearlos. Un encastre estrecho quebrara la madera o torcerá el larguero en el ensamble por esto debéis procurar que el mismo ajuste justo.
Por el contrario un encastre suelto dificultara el armado, además de producir un escalón inestable, entonces procuremos probar y marcar que escalón encastra en la ranura correctamente y marcar con lápiz el encastre que corresponde al lado del larguero, pues suelen girarse en el armado y dan un dolor de cabeza que otro ya luego.

Los escalones deben respetar milimétricamente la dimensiónes si es de 45, este debe ser de 45 y no de 45.2 pues esta pequeña diferencia ocasiona en el armado que el larguero quede abultado, tened en cuenta que el aumento de 5 cm por escalón cada 22 cm suele dar diferencias importantes si no se respetan las dimensiones, muy especialmente en escaleras largas

Los Tornillos

La pieza si consta de pocos escalones puede ser sujetada solamente con tornillos o clavos, pero estos suelen rejar la madera, por esto deben realizarse antes del encastre con cola los aujeros de los mismos, con esto no solo evitaremos lo anterior sinó que nos permitira enterrar el mismo en el centro del encastre y no nos aparecer ya luego atravesando la madera, lo cual obiamente queda feo.-

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como hacer una andamio de tubos

Plano de Construcción de Andamio Tubular

Encolado y armado de la escalera