Escaleras para su hogar


Partes de una escalera

Es necesario que manejemos algunos términos técnicos para hacernos de manera mas detallada de lo refiere a los distintos elementos de una escalera.

Empezamos pues entonces por los escalones. La altura del escalón se le llama altura de peldaño, mientras que el frente del primer escalón se le conoce como tabla los altos siguientes se les conoce como contra-huella. La huella o ancho de peldaño es la parte donde se pisa y el vértice entre de los escalones se lo conoce como nariz o Proyectura. estos nombres varían según los países pero su terminología es casi siembre una
de estas dos.

Los pasamanos de madera deben tener un diámetro mínimo de 50 mm y si son de tubo, de 38 mm . Su instalación debe hacerse de forma que se prolonguen horizontalmente al llegar al rellano un mínimo de 300 mm y por la parte inferior el equivalente a la longitud de la huella más 300 mm. Alternativamente sería recomendable que el extremo final se prolongara al suelo o pared, para evitar enganches accidentales de la ropa.

La nariz es muy importante a la hora de lograr un buen confort al utilizar la escalera, pues cuanto mas cómoda la huella mejores resultados y menor probabilidad de accidentes La nariz puede alargar la huella sin sacrificar espacio.

El peralte será de 18 cm como máximo, la huella no    debe ser menor de 28 cm y el ancho mínimo de la rampa debe ser de 90 cm. La escalera de un tramo es la más sencilla y elemental (figuras 13-1 y 13-2), también existen escaleras formadas por dos tramos, de ida y vuelta, compuesta por dos tramos paralelos y de sentido contrario, unidos por un descanso.
Existen también las llamadas escaleras de caracol o helicoidales, utilizadas en lugares donde no se dispone de espacio para colocar una escalera de tramos rectos. Su planta es circular o en forma de elipse para este tipo de escalera, es importante el diámetro que vaya a tener, como mínimo se recomienda 1.50 metros.

La construcción de la mayoría de tramos de escalera incluye el uso de una rampa de concreto colada en forma continua. Aun en el terreno más estable, se aconseja emplear armadura de refuerzo que proteja de asentamientos diferenciales. Cuando la escalera esté flanqueada por muros, mejorará la apariencia general y la estabilidad estructural al empotrar los peldaños en los mismos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como hacer una andamio de tubos

Encolado y armado de la escalera

Plano de Construcción de Andamio Tubular