Afilado Cadena de Motosierra

 

Para afilar correctamente una cadena de motosierra, necesitarás una lima redonda adecuada para el tamaño de la cadena, un calibre para medir el ángulo de corte, un soporte de lima para mantener la lima en la posición correcta, y un par de guantes de trabajo para proteger tus manos.


El proceso de afilado de la cadena comienza con la identificación del eslabón de corte de la cadena, que se puede reconocer fácilmente por sus puntas afiladas. Este eslabón debe ser colocado en el soporte de lima, asegurándose de que esté en la posición correcta.


Luego, debes ajustar el ángulo de la lima para que se adapte al ángulo de corte de la cadena. Para esto, utiliza el calibre de medición y asegúrate de que la lima esté en el ángulo correcto.


Ahora, debes pasar la lima por cada diente de la cadena, manteniendo el mismo ángulo de corte y aplicando una presión firme y constante. Debes limar cada diente de forma individual y siempre en la misma dirección.


Es importante tener en cuenta que solo debes afilar hasta que el eslabón de corte tenga un borde afilado, evitando afilar en exceso. También debes prestar atención a la profundidad del talón, que debe ser rebajado ligeramente con una lima plana para evitar que se produzcan muescas en la madera.


Una vez que hayas terminado de afilar la cadena, asegúrate de que la tensión de la cadena sea la adecuada, lubrica la cadena y los engranajes, y ya estarás listo para utilizar la motosierra con una cadena afilada y segura.

MANUAL

Para que la lima pueda realizar correctamente su trabajo al afilar la cadena de la motosierra, es importante limpiar bien la cadena antes de comenzar el proceso. Esto se puede hacer con una brocha y gasolina o algún otro disolvente para quitar la suciedad y el aceite de lubricantes. También es recomendable usar guantes para proteger las manos.


Es fundamental que la cadena esté tensa para evitar que se mueva al pasar la lima por cada diente. Cada cadena tiene un diámetro determinado de lima correspondiente, por lo que es importante asegurarse de que se esté utilizando la lima adecuada. Si no se sabe qué diámetro utilizar, se puede preguntar en la tienda donde se compró la cadena o al distribuidor de cadenas.


Antes de comenzar a afilar, se debe marcar el punto donde se iniciará el proceso con un alambre de cobre o un rotulador. La dirección del limado debe ser de 0 a 6 grados, y se debe inclinar la lima hacia arriba unos grados mientras se lima.


Para lograr una mayor precisión al limar las cuchillas, se puede comprar un soporte de afilado que tenga los rodillos adecuados para respetar el ángulo de afilado y de inclinación. Esto puede costar alrededor de 5 a 10 euros y facilitará el proceso de afilado de la cadena de la motosierra.

El SEGUNDO DIENTE

Una vez que se ha iniciado el proceso de afilado de la cadena de la motosierra en el primer diente, se debe repetir el mismo proceso con todos los demás dientes de la cadena. Se puede utilizar la marca que se hizo en el primer diente como referencia para saber cuándo se ha llegado al final de la cadena.

Después de haber afilado todas las cuchillas de un lado de la cadena, se debe voltear la motosierra y comenzar a afilar las cuchillas del otro lado. Es importante darle exactamente el mismo número de pasadas a cada cuchilla para que todas queden igualmente afiladas.

Finalmente, se debe afilar nuevamente la cuchilla que se marcó al inicio del proceso para asegurarse de que esté correctamente afilada. Una vez que se ha completado el afilado de todas las cuchillas, se puede volver a colocar la cadena en la motosierra y comenzar a utilizarla, eso significa que hemos rebajado lo suficiente el talón de profundidad. Es importante que no se rebaje demasiado el talón de profundidad ya que esto puede afectar la estabilidad de la cadena y su capacidad de corte.

Una vez que se ha rebajado el talón de profundidad, se puede volver a colocar la cadena en la motosierra y comprobar su funcionamiento. Si todo está en orden, la motosierra estará lista para ser utilizada de manera segura y efectiva.



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